EX-SISTENCIAPSICOANÁLISIS
Ex-sistencia es una institución psicoanalítica fundada por Inés von Wernich y Darío Groel en marzo de 2015. Participa del Equipo Psicoterapéutico San Miguel en tanto lugar de encuentro, formación e investigación de analistas. Su causa es el psicoanálisis, su horizonte es el avance de un saber-hacer en dicha práctica que no desconozca las coordenadas ex–sistenciales de la época. Se enmarca en el movimiento que desde Freud insiste en el valor clínico que el inconsciente, la pulsión y la palabra tienen en el devenir del sujeto humano, y en las formalizaciones de Lacan que hicieron de la experiencia analítica un discurso que no elude un acto que se entiende necesariamente clínico.
Nuestro Fundamento
El psicoanálisis ex-siste. El deseo inconsciente y la gramática de los goces son su demostración y su valía. Por lo menos ha sido así tanto en el descubrimiento freudiano de una experiencia singular del malestar en la cultura, como en la formalización lacaniana de una praxis que no intenta completar la relación sexual que no hay. Ex-sistencia que para Freud y Lacan tuvieron sus nombres: Inhibición-Síntoma-Angustia, allí donde el enclave del padecimiento subjetivo enlaza metapsicológicamente las instancias de sus tópicas; Real-Simbólico-Imaginario, como el modo de soportar las dimensiones estructurales de un ser-hablante que con su cuerpo realiza la vida.
Si el psicoanálisis ex-siste, lo es siempre en tanto no-todo. Lejos de cualquier completud y totalización, se inscribe como práctica que sitúa el vaciamiento de un objeto en el lugar de su origen. De esta manera, la castración que es nudo RSI de este no-todo se vuelve su soporte y su horizonte.
La ex–sistencia es lo Real, es eso que deja siempre un resto no simbolizable en la insistencia de la palabra. Es también lo inimaginable, ese núcleo duro no alcanzado por el avance fascinador que la imagen produce. La ex-sistencia es el nudo de la estructura, es la condición que soporta la constitución de un sujeto en las coordenadas RSI. Es el objeto a soporte de la castración que causa y anuda lo Real ex-sistente con el agujero del lenguaje y la consistencia del cuerpo. La ex-sistencia es la vida y lo que persiste en ella, es la temporalidad inevitablemente ligada al devenir de la finitud.
Ahora bien, que el psicoanálisis ex-sista es en realidad una conjetura siempre a re-pensar. Ubicado así, presenta al psicoanálisis ex-sistencial en su condición de apuesta en acto y en su pretensión de alcanzar la razón intrínseca al sujeto: la de soportar la falta que es inherente a la castración.
Ex-sistencia realiza actividades continuas de formación en psicoanálisis.
Actividades de Ex-sistencia
La variedad de las mismas intentan reflejar no sólo metodologías de transmisión diferentes, sino principalmente las modalidades singulares que cada quien prefiera en relación al acercamiento a la práctica psicoanalítica. Actualmente se realizan:
a) Formación en Psicoanálisis
b) Cursos de psicoanálisis con modalidad presencial
c) Curso de psicoanálisis con modalidad virtual
d) Seminarios intensivos con temáticas y fechas a definir
e) Grupos de estudios
f) Charlas de asesoramiento para profesionales recién recibidos
g) Supervisiones y análisis de control
Actividades Desarrolladas entre el 2016 y 2019


